Make your own free website on Tripod.com
SANTIAGO BEDOYA

 

Componentes de Director.

La ventana Cast.

Menú Window > cast.
 
En esta ventana es donde almacenamos los elementos importados o creados en el mismo Director, que formarán parte de la pelicula. Este es el "almacén" de nuestro proyecto.

Navegación por el Cast:

Nos permite avanzar y retroceder a través de los miembros del reparto.
Utilidad para mover los miembros del reparto:
Esta es una herramienta muy útil cuando tenemos un gran número de elementos en el cast y queremos mover alguno a otra posicion no visible. Para hacerlo, seleccionamos el miembro del cast que queremos mover y luego arrastramos el cuadradito hacia el lugar del Cast a donde queremos mover este miembro seleccionado. Al soltar sobre la casilla que queramos, veremos que el miembro que teniamos seleccionado se coloca en esa casilla.
Script e Info del miembro de reparto:
Estos son dos botones fundamentales para trabajar en el Cast.
En el primero podemos asignar un Script al miembro seleccionado. De esta forma este miembro, al ser colocado en el escenario se comportará tal y como se le haya asignado en el script de Cast, independientemente de donde este colocado. Por ejemplo:
Si a un miembro le asignamos el script:
on mouseDown

beep

end

...este personaje siempre reproducirá un sonido de alerta del sistema cada vez que se haga clic sobre él.

El segundo botón nos sirve para asignar propiedades particulares al miembro del reparto. Más adelante veremos ejemplos en donde utilizaremos estas dos herramientas.

La ventana Tool Palette.

Menú Window > Tool Palette.

Esta es la paleta de herramientas de Director.
La primera herramienta es el puntero. Sirve como cualquier otro puntero para seleccionar y mover objetos por el Stage (escenario).
La segunta es la herramienta de giro. Sirve para girar de forma libre los sprites que hemos colocado en el escenario.
Luego tenemos las figuras con relleno y sin relleno.
Estas figuras tiene la particularidad de ocupar muy poca memoria, lo que agilizará nuestra pelicula si se reproduce en internet, por ejemplo, en donde la velocidad de ejecución en un punto crítico.
Los botones de selección y radio, son los tipicos botones que encontramos en aplicaciones y páginas web. Mas adelante veremos como utilizarlos para recoger información a través de Lingo.
Las herramienta siguiente nos sirve para asignar un color de fondo y frontal a nuestras figuras, campos de texto, etc..
Las últimas herramientas son las de color y grosor de linea.

Inspector de Texto.

Menú Window > Inspectors > Text.
 
Este es el inspector de texto.
Aqui asignamos tipos de letra, alineación, espacio entre lineas, etc, para los textos y campos de texto.

La ventana Behavoir.

Menú Window > Inspectors > Behavoir.

Este es un pequeño asistente que nos permite asignar Scripts de Lingo, sin necesidad de escribir el código, sino seleccionando los handlers y las acciones que queramos ejecutar. Mas adelante veremos los conceptos de handler y script con mucho más detalle.

Utilizar la ventana Behavior no es la forma más limpia de programar en Director, y siempre que podamos, debemos escribir el código nosotros mismos. Esto no es una simple cuestión de estilo, sino que el abuso de los scripts generados en la ventana behavior puede llegar a saturar proyectos medianamente grandes, provocando comportamientos inesperados.

Las indicaciones del gráfico, de momento, son lo suficientemente explicativas. Cuando entremos en temas de Lingo, aprenderemos a utilizar los scripts de forma extensa y pormenorizada.

La ventana Score.

Menú Window > Score.
El Score, es sin duda, la ventana que más intimida a los principiantes que se acercan a Director. Sin embargo, una vez que comprendemos sus funciones, y empezamos a hacer nuestros primeros juegos en ella, se va transformando simplemente en una herramienta poderosa y versátil.
Debemos entender el Score, como un secuenciador, o una partitura, en donde colocamos todos los elementos de nuestra pelicula.
Cuando la cabeza de reproducción comienza, va leyendo todo lo que encuentra, a la velocidad que le hayamos asignado, interpretando y obedeciendo a los scripts que hayamos puesto en su camino y moviendo o mostrando los sprites que hayamos colocado en los canales.
En el gráfico inferior vemos las partes principales de la ventana score.
En el capitulo 2 la utilizaremos masivamente para realizar nuestra primera animación.

Estas son las principales ventanas de Director. Confome vayamos avanzando veremos otras ventanas y otras funciones de Director, relacionándolas directamente con su uso en los ejemplos.
 

En el siguiente capitulo veremos, paso a paso, como realizar nuestra primera animación en Director, y como exportarla a video digital. Luego nos iremos adentrando en la utilización del sonido, video y comenzaremos a utilizar Lingo para crear la interactividad que necesita nuestra pelicula para converitrse en una aplicación multimedia, con ejemplos paso a paso, para aprender todo lo necesario, para dominar Director y la multimedia de autor.