Make your own free website on Tripod.com

 

Importar sonidos.

El sonido apenas tiene particularidades a la hora de importar, pero debemos tener muy en cuenta el tamaÒo del archivo de sonido que importamos. Por lo general en un editor de sonido podemos ajustar la resoluciÛn del sonido de igual modo que hacemos con los gr·ficos en un editor de im·genes.

En Macintosh podemos importar basicamente sonidos AIFF, o System 7 Sound, y en la versión 7 de Director también en Formato Sun.au, que es el formato de sonido utilizado por las applets Java.

Para ambas plataformas Macintosh y PC el formato de sonido recomendado es AIFF. Asi mantendremos la maxima compatibilidad entre las dos plataformas, ya que Director es multiplataforma, o sea, que una pelicula de director construida en Macintosh se puede abrir directamente en la misma versión de director de PC.

La fecuencia de muestreo recomendada para el sonido (a ajustar en nuestro editor de sonido preferido),

es de 22,050 kHz ó 11,025 kHz. Los sonidos con frecuencia superior a esta, pueden bloquear una pelicula ya que hay que tener en cuenta que por lo general cuando ponemos en una pelicula una animación gráfica y un sonido, estamos obligando al procesador a realizar dos operaciones, una actualizar el gráfico y otra leer y reproducir el archivo de sonido.

Siempre pensad como se reproduciria vuestro material multimedia en un PC de oficina, del año catapún, con un CD de doble velocidad, y con un usuario malévolo, capaz de hacer volar el mundo con su errático ratón... vuestro programa tiene que ser no sólo rápido en condiciones adversas, sino también blindado.

 

Importar sonido.

Aunque el proceso de importar sonido es exactamente el mismo que a la hora de importar un gráfico, el sonido tiene menos peculiaridades en este proceso que los gráficos.

En la ventana Cast, vemos ahora, al lado del gráfico, nuestro primer sonido importado.

Fijaos en los iconos de ambos, son diferentes, esto nos ayuda a identificar los miembros de reparto en el Cast de forma rápida.

Si hacemos clic sobre el botón: , con el miembro sonido seleccionado en el Cast, veremos que ahora nos sale otra ventana diferente, acorde con el nuevo miembro del reparto.

Más facil de entender que en el caso de los gráficos, la ventana de propiedades del sonido es más simple.

Prácticamente tenemos sólo la opción de "Loop", que hace que nuestro sonido se reproduzca de forma repetitiva, y la opción "Unload" que de forma similar al caso de los gráficos regula la prioridad en la purga de miembros que no son utilizados en un momento dado.

 

En el siguiente capitulo veremos las propiedades y como importar video, y también como incorporar al escenario los elementos multimedia que hemos importado.