Make your own free website on Tripod.com
Importar videos.
El video es el componente multimedia de m·s peso, esto quiere decir que a cualquier ordenador le cuesta mucho esfuerzo reproducir video. Con el video digital debemos tener a™n m·s cuidado que con el sonido, ya que aparte de que un video de unos pocos segundos a 320 X 240 pixels ocupa varios megas en el disco duro, la reproducción de este en pantalla es una tarea pesada para cualquier tipo de ordenador.
Si el video adem·s tiene sonido debemos vigilar que el formato del sonido no sea excesivamente alto, si no queremos que nuestro video vaya a saltos y se coma fotogramas intentando sincronizar la imagen con el sonido.
Sobra decir que es tarea imposible intentar reproducir a la vez dos videos con sonido en pantalla a un tiempo y esperar un resultado lejanamente aceptable.
Aunque podemos hacer video digital al tamaño que queramos en un programa editor de video, como Adobe Premiere, hay algunos formatos estándares que nos convendrá usar.
El primero es el formato estándar QuickTime (320 X 240 pixels). Este formato es el más grande recomendable a la hora de insertar video en nuestra aplicación multimedia.
Si podemos, debemos utilizar otros formatos más pequeños, que se reproducirán más rápido, con la consiguiente mejora general de nuestra aplicación en cuanto a rendimiento. Dos buenos tamaños son (280 X 210 pixels) ó (160 X 120).
Importar video:
El proceso de importar video es el mismo que el de importar sonido, apenas disponemos de sofisticaciones en Director a la hora de importar video, pero si tenemos muchas opciones de variarlo, modificar y dirigir su reproducción en Lingo, y también ajustando sus propiedades en la ventana Cast.
Abordaremos las capacidades del lenguaje Lingo para controlar el video, más adelante, cuando estemos aprendiendo Lingo, ahora vamos a ver que propiedades del video podemos ajustar en el Cast una vez importado.
Para este ejemplo he utilizado Director 5.
Ya que el proceso de importar es el mismo que en el sonido, (Menu File > Import), vamos a pasar a la ventana Cast, en donde tenemos el video ya importado en la casilla 3.
Como vemos, el video se ajusta como otro miembro del reparto más, disponible desde ahora en nuestra pelicula.
Si pulsamos el botón info ( ) del cast, obtendremos la ventana siguiente y podemos modificar alguna de sus propiedades:

Aqui vemos las propiedades del video a las que podemos acceder en la ventana Cast.

Playback:

Este es el principal control de la reproducción de video en Director.
Video: Aqui escojemos si queremos que se vea el video en el escenario, o bien sea invisible, pero conservando las propiedades del sonido.
Sound: Aqui decidimos si nuestro video tendrá sonido o no, es conveniente desactivar esta opción si el video que hemos importado no tiene sonido, asi QuickTime no intentará ajustar la imagen a un sonido hipotético, y el video funcionará más fluidamente.
Paused: Con esta opcion definimos si el video, por defecto comienza en pausa, siempre podemos arrancarlo luego con Lingo.
Loop: Con esta propiedad activada el video se reproducirá de forma continua, volviendo al principio cada vez que haya terminado, a no ser que eliminemos esta caracteristica desde Lingo, o volvamos a la ventana Cast para desactivarla.
Options:
La opción Direct to To Stage, es una propiedad por defecto del video. Normalmente el video nunca deja que otro elemento se ponga sobre el, bien sea texto, un gráfico, etc. si un gráfico pasa por delante del video, el video se pondrá sobre él de forma que no podremos verlo mientras se encuentre en el ámbito del video.
Si desactivamos esta opción, el video dejará pasar sobre el a los demás miembros de la pelicula, pero en contrapartida, funcionará a saltos y de forma poco fluida, por lo que no conviene desactivar esta opción.
La opcion Show Controler simplemente nos dejará ver la barra de progreso de la pelicula QuickTime, mientras funciona en el escenario.

Video:

En este menu tenemos dos opciones:
- La primera opción, Sync to Soundtrack, habilita que QuickTime ajuste el sonido a la imagen, de forma que una no vaya más rápido que la otra.
- La segunda, Play Every Frame (No Sound), elimina el sonido del video, caso de tenerlo, e inabilita el intento de QuickTIme por sincronizar imagen y sonido, con lo que el video irá más fluido en pantalla.
Las Opciones Enable Preload y Unload, son para la gestión de la carga y descarga en memoria del video.
De momento es mejor no tocar estas opciones, hasta cuando abordemos la gestión de memoria.
.. Y esto es todo para empezar con el video, es recomendable hacer pruebas uno mismo, importando y ajustando video.
Más adelante veremos como tratar con el video en el escenario, y luego como controlarlo con Lingo.