Make your own free website on Tripod.com
SANTIAGO BEDOYA

 

Importar gráficos.

En este capitulo vamos a ver como se importan bitmaps de Photoshop o cualquier otro editor de imagenes en Director.

También veremos algunas propiedades de los bitmaps.

En Macintosh, si se utiliza la versión 5 de Director solo podemos importar archivos con formato PICT y el Windows en formato BMP. En la versión 7 de Director esto se extiende a una serie mas larga de posibilidades de importación de gráficos, como por ejemplo, GIF, JPEG, PNG, PICT, etc..

A la hora de importar imágenes en Director es muy importante pensar para qué las vamos utilizar, para decidir el formato correcto. Una pantalla de ordenador funcionando a 256 colores corresponde a 8 bits de resolución, una pantalla a miles de colores corresponde a 16 bits, y una pantalla a millones de colores corresponde a 32 bits.

Si queremos mostrar fotografías a alta resolución podemos optar por 16 ó 32 bits, pero si lo que importamos son imágenes para animación será suficiente importarlas a 8 bits de profundidad de color, de este modo nuestra pelicula ocupará menos memoria y funcionará más rápido.

No tiene en absoluto ningún sentido que realizemos una animación con imagenes a 32 bits, porque por un lado nuestra pelicula ocupará demasiado y se arrastrará a velocidad de caracol en un CD Rom de 4X velocidad, incluso en CD Roms de velocidad mayor, la transferencia de datos en mucho menor que la del disco duro. Por eso es conveniente probar las peliculas directamente en CD antes de distribuirlas para evitarnos sorpresas.


Importar gráficos.

Menú File > Import.

Partiendo de la base de que tenemos los gráficos preparados en su carpeta o directorio correspondiente, vamos al menu File > Import, y obtendremos una ventana similar a la mostrada en el ejemplo.

En el ejemplo vemos una pelicula QuickTime, un gráfico en formato PICT, una pelicula de Director 7, y un archivo de sonido en formato AIF.

Si queremos importar un solo archivo, deleccionamos en la parte superior el archivo y pulsamos "IMPORT", de este modo pasaremos a la pantalla siguiente en función del tipo de archivo que hayamos importado.

Si queremos importar más de un archivo a la vez, vamos seleccionando los archivos y pulsando el botón "ADD", de este modo los archivos que serán importados se van alineando en la parte inferior, y al pulsar "IMPORT", se importarán todos los archivos que hayan sido pasados a la ventana inferior.

Si queremos eliminar algun archivo de la selección, lo seleccionamos en la parte inferior y pulsamos "REMOVE".


Una vez le hemos dado al botón "IMPORT" y le hemos expresado nuestra conformidad a Director, nos aparece una ventana similar a la siguiente en donde podemos fijar algunos ajustes.

Aqui podemos ajustar la profundidad de color, en el ejemplo 8 bits (256 colores), y podemos asignarle una paleta de color.

Lo más usual para empezar es asignarle la paleta de color de nuestro sistema, bien sea Macintosh ó PC y activar la opción "Dither" para que los degradados de color de la imagen sean lo más suaves posible.

.............

Una vez le damos a "OK" el proceso de importar se ha terminado y el gráfico pasa a ser parte de la ventana Cast.

Por defecto el gráfico se colocará en la primera casilla libre que encuentre el la ventana Cast, o bien, si teniamos seleccionada una casilla concreta antes de importar, el gráfico se colocará en esta casilla.

 

 

Ahora vamos a ver algunas propiedades que podemos ajustar en la ventana Cast para los archivos gráficos, para esto seleccionamos el gráfico y pulsamos el botón superior con el simbolo: ( )

 

Con esto accedemos a las propiedades del miembro seleccionado en la ventana Cast.

Conviene recordar que estos ajustes son distintos según que tipo de miembro tengamos en el Cast.

Esta es la ventana que nos aparece para los miembros de reparto gráficos.

En esta explicación, asi como sucede en alguna otra, omitimos de momento algunas cosas que abordaremos más adelante.

 

En primer lugar vemos, que tanto en la ventana Cast como aqui, Director ha recordado el nombre original del gráfico, pero siempre podemos cambiarlo en esta ventana o directamente en la ventana Cast.

- La Opción "Highlight When Clicked", hará que nuestro grafico se ilumine, invirtiendo sus colores al hacer clic sobre él, cuando sea colocado en el escenario.

- La opción "Dither" aplica el efecto "Dithering" (Suavizado) a los gráficos.

- Luego tenemos los ajustes de transparencia Alpha para los graficos de 32 bits (Solo en Director 7).

- Y por último las preferencias de descarga en memoria (Unload) de ese miembro cuando sea utilizado.

Este tema lo veremos con mayor detalle cuando abordemos la gestión de memoria.

Bien, ya tenemos el gráfico importado y hemos visto sus particularidades en la ventana Cast, pero aún hay otro modo de modificar los ajustes para los gráficos en Director, como vemos a continuación.

 

"Transform Bitmap".

Menú Modify > Transform Bitmap.

 

En esta ventana siempre podemos cambiar en última instancia, las particularidades del gráfico.

Recordad que esta opción del menú "Modify" se encuentra desactivada, si no está seleccionado un gráfico en la ventana Cast.

En el siguiente capitulo veremos como importar archivos de sonido y video en Director.