Make your own free website on Tripod.com
SANTIAGO BEDOYA
Trabajar en el Score.
 
Ya hemos visto todo el proceso de importar multimedia para nuestar pelicula, y ahora vamos a ver como colocarla en el Score y en el escenario. Si hemos seguido los pasos de los anteriores capítulos tendremos en la ventana Cast, un gráfico, un sonido y un vídeo.
Para este tutorial yo estoy utilizando la versión 7 de Director, pero trataré de no señalar aquellas especificaciones propias de esta versión, y explicar el proceso en otras versiones de Director, para facilitar lo máximo posible la adaptación al curso de aquellos que utilicen versiones anteriores de Director.
Veamos como colocar nuestros personajes (miembros del reparto) en el escenario de la pelicula:
Para empezar vamos a ir al menú: Modify > Movie > Properties.
Aqui obtenemos la ventana en la que podemos ajustar las principales propiedades la la pelicula. Solo explicaré aquellos ajustes semejantes en casi todas las versiones de Director:
Stage Size: En este apartado podemos modificar el tamaño del escenario de la pelicula. El tamaño por defecto es 640 X 480 pixels, que corresponde a un monitor de 15 pulgadas, pero podemos ajustar el tamaño según se acomode mejor a nuestras necesidades. Cuando tratemos la gestión de ventanas flotantes en Director, veremos la importancia de ajustar el tamaño de las peliculas que luego serán ventanas flotantes.
Stage Location: Aqui ajustamos la colocación del escenario con respecto a la pantalla.
Stage Color: En este menu podemos variar el color de fondo del escenario.
Default Palette: Esta es la paleta de color de sistema por defecto de la pelicula. Para empezar es conveniente escoger System Mac ó System Windows, según en que plataforma estemos desarrollando la pelicula.
Una vez tenemos los miembros de reparto colocados en la ventana Cast, vamos a colocarlos en el escenario:
Cogiendo y arrastrando un mienbro del reparto sobre la ventana Score o sobre el escenario directamente, ya habremos colocado el miembro en el escenario, por lo que a partir de ahora cuando nos refiramos a este personaje, colocado en el Score le llamaremos "Sprite". En el gráfico he señalado con un circulo rojo el menu de la ventana Score en donde podemos variar la tinta de mezcla para el sprite. Es conveniente probar uno mismo todas las opciones para familiarizarnos con ellas.
Como vemos en el ejemplo he colocado el sprite en el cuadro 5 y se extiende en el tiempo tres cuadros hasta el cuadro 7.
Los puntos blancos señalan una posición del sprite y los cuadros blancos del final, señalan el punto final del sprite. Si quisiéramos estirar en el tiempo, hasta el cuadro 20, por ejemplo, la presencia del Sprite, simplemente debemos coger el Sprite por su punto final, mientras pulsamos la tecla "ALT" y arrastrarlo hasta el cuadro 20, con lo que, durante la pelicula, este sprite ahora será visible desde el cuadro 5 hasta el cuadro 20.
 
Este proceso es distinto en versiones anteriores a la versión 6 de Director. Incluso el Score tiene otra apariencia, aunque en el fondo, el funcionamiento es muy parecido. Para prolongar en el tiempo un sprite en versiones anteriores de Director, debemos seleccionar el sprite y la porción de cuadros sobre la que queramos estirar su presencia, e ir al menú Modify > In Beetwen. Así veremos como los cuadros seleccionados se llenan con el sprite, prolongando su presencia en la pelicula hasta el ultimo cuadro seleccionado.
En el siguiente capitulo, donde abordaremos la animación en Director, veremos muchos ejemplos a través de los cuales perfeccionar el entendimiento de la ventana Score. Aunque ahora podais sentiros confusos, os aconsejo practicar vosotros mismos, porque luego seguiré ayudándoos a entenderlo.
Colocar el sonido.
Colocar sonido es similar a colocar un gráfico pero solamente podemos arrastrarlo sobre alguno de los dos canales de sonido del Score. Para prolongarlo en el tiempo procederemos de la misma manera que con los sprites gráficos del ejemplo anterior.
En Director tenemos dos canales para el sonido, que podemos usar a un tiempo, de forma ambos canales sonarán juntos si tienen ambos sonido en una misma porción de tiempo. Tenemos muchísimas posibilidades de añadir más sonidos y variar los existentes a través de Lingo. En el siguiente capitulo, en donde realizaremos la primera animación, veremos como realizar ajustes en la reproducción el sonido, a través del canal de tiempo.
Colocar el video.
Básicamente, de principio, podemos colocar y ajustar el video de la misma forma que hacemos con los sprites gráficos: prolongándolo en el tiempo durante la porción de pelicula en la que queremos que se reproduzca. Debido a las muchas particularidades del video, más adelante merecerá un capítulo aparte, en cuanto a su manejo en el Score y a su control desde el lenguaje Lingo. De principio nos conviene usarlo como cualquier otro sprite gráfico. Y explorar uno mismo, importando y colocando sprites en el Score, para familiarizarnos lo máximo posible con esta ventana que luego será en donde realizaremos la mayor parte del trabajo en Director. En este caso es muy importante repasar los capitulos que no se hayan entendido bien, y realizar uno mismo ejercicios hasta obtener la mayor soltura posible.